Quantcast
pasos-trabajar-como-asistente-virtual-online

Primeros pasos para trabajar como asistente virtual online

En este post te voy a hablar de los primeros pasos que tienes que seguir para trabajar como asistente virtual o secretaria online en internet.

En algunos puntos creo que hay suficiente información pero en otros haré unos posts más concretos para hablar del tema, ya que si lo pusiera todo aquí se haría eterno.

Y es que una cosa es escribir contenido de valor y otra leerse un testamento (¡que haberlos los hay!).

Ten en cuenta que todos los pasos de los que voy a hablarte están bastante interconectados así que no es que el primer punto sea el más importante, sino que por alguno tenía que empezar.

¡Vamos allá!

Igual es obvio, pero necesitas tener un nombre para ofrecer tus servicios en internet.

Y tú estarás pensando, ¡pues el mío cuál va a ser si no! 

Lo cual está genial, pero resulta que como tengas un nombre y apellido comunes como Laura López, Verónica García o María Sánchez, olvídate de poder acceder a ese usuario tanto para tu web como para cualquier red social.

Así que ya decidas hacer una combinación de tu nombre y apellidos o crear una página con un nombre exótico, la cuestión es que necesitas un nombre. 

El nombre es uno de los pasos más importantes si quieres trabajar como asistente virtual ya que esto afectará a tu web, tus redes sociales, tus tarjetas y cualquier otra publicidad online y offline que te quieras hacer.

Si ya lo tienes claro perfecto, una cosa menos, pero si no es así, puedes hacer un brandstorming (o lo que viene siendo que te apuntes posibles nombres que se te ocurran, combinaciones de ellos o que cada uno de la familia diga el nombre que más le guste a él, que también es otra opción) y elijas uno.

Pero no alargues este tema demasiado.

No te voy a engañar, la elección del nombre es importante, aunque no tanto como para que bloquees totalmente tu proyecto porque no te decides.

Así que si eres un mar de incertidumbre elige la opción que menos mala te parezca y sigue hacia adelante. (Si se diese la situación de que hay que cambiarlo sí o sí, habría formas de redireccionarlo todo).

Una vez elegido comprueba que esté libre para crear una web y en las redes sociales, antes de contratar nada.

Te voy a dejar un enlace a una página que te permite comprobar la mayoría de redes sociales al mismo tiempo. Yo la primera vez lo hice una por una y es una paliza y una pérdida de tiempo.

Vale, ahora que ya has encontrado uno que te gusta y que está libre, regístrate en las redes sociales para que nadie te lo quite.

Si necesitas más ayuda para elegir tu nombre de dominio aquí te dejo algunos tips.

Contrata el hosting y un dominio

Para tener una web necesitas un hosting y un dominio.

Lo ideal es que busques una empresa que te ofrezca dominio gratis dentro del plan de hosting que vas a contratar.

Saber qué tipo de servidor es que el que más te conviene da mucho de sí, así que he escrito un post sobre como elegir el mejor hosting web para emprendedores.

Pero básicamente se acabará reduciendo a WebempresaCyberneticos, principalmente por la atención al cliente en español, aunque si te manejas lo suficientemente bien en inglés puedes encontrar muchas más opciones.

El logo

Bueno, en ese punto la cosa se pone más técnica y es posible que necesites contratar un profesional para ello, pero por si al final decides hacerlo tú misma/o te voy a dar algunas opciones.

Aunque sea con tu nombre necesitarás un logo.

Hace que tu web y tus tarjetas queden mucho más profesionales. Si no quieres usar herramientas online puedes hacerlo con paint o Word.

Si quieres algo un poco más sofisticado, también hay varias páginas gratuitas que te permitirán hacer un logo.

Algunas de ellas te ofrecen prediseños, pero ten cuidado y antes de empezar comprueba que una vez finalizado vas a poder descargarlo con la calidad suficiente, ya que en ocasiones necesitas estar dado de alta.

No vayas a estar 4 horas haciendo un diseño y luego no puedas descargarlo o imprimirlo.

Te dejo algunas opciones:

Logaster

Crearlogogratisonline

Canva.com

Tailorbrands.com/es/logo-maker

Freelogoservices

Vamos con la Web

Tanto si decides hacerla tú como si contratas a alguien, tendrás la opción de elegir como base una plantilla gratuita o una de pago.

¿Cuál es la diferencia principal entre una de pago y una gratis? Evidentemente una de pago siempre estará más optimizada y hará que tu web cargue más rápido.

Si decides que quieres cambiarle alguna cosa al diseño de base, dependiendo de lo que sea podrás hacerlo o no con una gratuita.

Pero en general ya te digo que no hay problema. Mi web está hecha con una plantilla gratuita de wordpress.

Con respecto sí hacerla tú o no… pues depende. Si tienes los conocimientos necesarios para hacerla adelante, y si no los tienes pero no tienes prisa por entrar en el negocio online, también puedes.

Pero si tienes prisa y necesitas una web que te permita aparecer en condiciones de forma profesional en internet, contrátala a un profesional.

Los primos/amigos/vecinos que hacen páginas web en sus ratos libres, también pueden ser una opción si no tienes nada de dinero, ahora por experiencia te puedo decir que corres el peligro de que sea de todo menos profesional. Pero la opción está ahí y como no, por supuesto que es viable.

Ten en cuenta que tu página web es lo que tus clientes van a ver de ti cuando busquen una asistente virtual y será en un porcentaje muy alto la causa por la que te contratarán o no.

La estrategia

Bueno este punto realmente deberías de tenerlo claro antes de empezar a hacer nada en tu proyecto, porque si no sabes que es lo que ofreces al mundo que pueda ayudar a otros a cambiarlo y como llevarlo a cabo, realmente no te servirá de nada todo lo que te estoy explicando.

Con lo que este punto está en el TOP de los primeros pasos para trabajar como asistente virtual.

A ver, está claro que te estás ofreciendo como asistente virtual y que hay una serie de tareas y gestiones claramente definidas, pero ¿cuál es el motivo por el que tu cliente tendría que contratarte a ti y no a otra persona? ¿Qué es lo que te diferencia del resto?.

Por ejemplo, imagínate que has estado 15 años trabajando en una agencia de viajes y que eso te encantaba. Igual puedes ofrecer tus servicios a clientes que se dediquen a negocios online relacionados con los viajes.

Define tu propuesta de valor y basa tu estrategia en ella.

La competencia

¿Sabes quién es tu competencia directa? ¿Sabes lo que está haciendo? Pues si no lo sabes ya estás tardando.

No se trata de que te copies literalmente el mensaje de su web ni muchísimo menos. Además te voy a decir dos cosas:

  • Ojo porque google penaliza esto. De lo que se trata es de que cojas una base de orientación y la puedas reorientar hacia ti, reflejando tus propios valores.
  • ¿Por qué motivo te iba a contratar alguien si le estás contando exactamente lo mismo que otra persona que hace lo mismo que tú y además lleva más tiempo que tú haciéndolo?

Yo no contrataría la gestión de mis redes sociales a alguien que no se molesta en redactar su propio contenido. Si no tiene imaginación suficiente para contarme algo sobre ella (que es quien más se conoce) ¿cómo va a ser capaz de llevar la gestión diaria de mi email o contestar a mis fans?

Piénsalo fríamente, tú tampoco lo harías.

Así que en estos dos puntos (estrategia y competencia) lo ideal sería que realizases un plan de marketing en el cuál recojas por escrito como es el mercado al que te vas a introducir, como es tu competencia y cuáles son las estrategias o actuaciones que te planteas hacer para sacar la cabecita y que alguien te vea.

De todas formas hay empresas que te pueden ofrecer un servicio completo y te entregarán el logo, la web y si me apuras hasta el contenido.

En mi caso además de ser asistente virtual también realizo servicios de consultoría y en algún caso excepcional he realizado a algún cliente el plan de marketing, el logo, la web y la redacción del contenido (es lo que podría decirse un pack llave en mano). Lista para empezar a trabajar con ella.

Aunque he de matizar que esto no es lo habitual, ya que considero que cada profesional es el más profesional en lo suyo y evidentemente si por ejemplo hay que hacer un logo será mucho más rápido y sencillo para un diseñador que se dedica a eso que si lo hago yo.

Las fotos

Asúmelo, sí o sí vas a tener que hacerte fotos.

A mí personalmente no es un tema que me apasione, todo sea dicho. Y es que veo una cámara ante la que tengo que posar y me pongo muy tensa.

Uff!! Aún recuerdo al fotógrafo en mi comunión diciéndome sonríeeee. Creo que no de debe de haber en el mundo fotos más fingidas que las que me hicieron ese día.

Pero bueno, siguiendo con lo que iba, las fotos son necesarias si quieres que tus clientes puedan ponerte cara. Y te aseguro que querrás que lo hagan porque si no te ponen cara difícilmente contratarán tus servicios.

Lo ideal sería que las fotos te las hiciese un fotógrafo profesional, pero si no es así te voy a dar unos cuantos tips para que tus fotos salgan profesionales.

  • Tip 1

Maquíllate un poquito. A ver, no se trata de que parezcas una muñeca pepona, ni mucho menos, pero piensa que muchas veces con la cámara y la luz se notan algunas sombras y brillos en la cara y si llevas un poco de maquillaje o polvos podrás disimularlo. Además el hecho de disimular ojeras si has pasado una mala noche tampoco está de más.

Ya sé que no pretendes ser una modelo, yo tampoco, pero recuerda que estás ofreciendo tus servicios por internet, con lo que por decirlo de alguna forma te estás ofreciendo a ti misma y aquí sí o sí lo primero y en algunos casos lo único que van a ver de ti es tu foto. Y en este punto da igual que seas mujer o hombre.

  • Tip 2

Si vas a hacerte las fotos en casa intenta ponerte delante de un fondo neutro (una pared blanca) en una zona en la que haya bastante luz.

  • Tip 3

Si es posible a no ser que tengas una cámara con disparador no te la hagas tú misma.

Hay varios motivos para esto.

1.  La cámara frontal muchas veces no tiene la mejor resolución del mundo.

2.  A veces cuando nos hacemos un selfie el brazo no da más de sí y salimos un poco cerca o con ángulos raros. No es necesario una foto entera, pero si te la hace alguien siempre tienes la opción de recortar lo que quieras que se vea y quedará más natural.

Así que llama a un amigo o a la vecina y pídele que te haga unas cuantas fotos para que luego puedas elegir una.

  • Tip 4

Ponte en una pose medianamente natural o profesional si quieres que te la hagan en la zona en la que trabajas y dale al botón.

  • Tip 5

Ahh!! Y una cosa, si vas a hacerte una foto en la zona en la que trabajas mírala desde la puerta de la habitación (eres freelance y como mínimo en el 90% de los casos vas a trabajar desde una habitación de tu casa).

Pues eso. Mírala detenidamente y piensa si está lo suficientemente ordenada para subir a tu web una foto de esa zona. Si es así ¡Adelante!, pero si no tienes clara la respuesta, mejor no enseñes esa zona.

Así que ahora que ya tienes unas fotos estupendas ¡prosigamos!

Mantén tu curriculum y Linkedin actualizados

Ten en cuenta que Linkedin es una de las redes profesionales de mayor importancia y por tanto es necesario que tengas presencia allí.

Las empresas que quieran ver a que te has dedicado van a ir a comprobarlo a esa red.

Así que mantenlo actualizado y con buena redacción.

Sube tu web a google y date de alta en los portales freelance

Bueno ya tenemos lo básico preparado así que ha llegado el momento de subirlo a los buscadores.

Date de alta en los portales que quieras trabajar, pon una de esas fotos estupendas que te has hecho antes, cuenta tu experiencia, pon tu precio y Voilà! ya te has dado de alta.

Si quieres saber más sobre dónde encontrar trabajo como asistente virtual, pincha en el enlace.

Buenos estos son los 9 primeros pasos por los que tendrás que pasar sí o sí para poder ofrecer tus servicios como asistente virtual y secretaria online.

Si quieres darme feedback déjame un comentario.

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Te interesan...

tamaño-imagenes-publicaciones-redes-sociales
¿Qué tamaño deben tener tus imágenes?
hosting-web-emprendedores
Contrata tu hosting
que-hace-un-asistente-virtual
Qué hace un asistente virtual
ventajas-de-transformarse-digitalmente-y-convertirse-en-asistente-virtual
Ventajas de convertirse en Asistente Virtual

2 comentarios en “Primeros pasos para trabajar como asistente virtual”

    • Me alegro mucho de que te haya ayudado Metzlli. Es una buena pregunta, tanto que da para un post o dos (que escribiré en las próximas semanas).
      Puedes suscribirte si quieres que el blog te avise cuando haya una nueva publicación.
      Pero ya te adelanto que hay varias formas de gestionar el cobro ya sea directamente como a través de las herramientas que nos facilitan las empresas que nos ayudan a gestionar los pagos y la facturación. Eso sí, siempre tendrás que estar dada de alta en las entidades correspondientes de tu país para poder facturar.

      Responder

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
Pin