Quantcast
miedo-transformacion-digital-asistente-virtual

¿Tienes miedo a transformarte digitalmente?

Si crees que puedes padecer miedo a la transformación digital, tranquilo no estás solo. Hay muchas personas en tu misma situación.

Y si no sabes lo que es el miedo a transformarse digitalmente, enseguida te lo explico.

La mayoría de nosotros conscientes de lo rápido que funciona el mundo hoy en día, de la situación la laboral en algunas zonas y de lo complicado que puede llegar a resultar encontrar trabajo.


Me refiero a un trabajo de calidad que te dé cómo mínimo para pagar la hipoteca y los extraescolares de tus hijos o simplemente para poder hacer un viajecito al año tú solo o con quien te apetezca.

En muchas ocasiones, las ofertas de trabajo son temporales y no te dan en ningún caso la seguridad laboral que necesitas para plantearte llevar a cabo las cosas que quieres en tu futuro.

Sabemos lo necesario que es transformarte digitalmente. Ya sabes, eso de renovarse o morir.

Hace años tal vez pudiese ser voluntario, pero en la actualidad la realidad laboral te obliga a reciclarte constantemente y readaptarte si no te quieres quedar obsoleto.

Y aunque somos conscientes que muchas veces la única forma de conseguir aquello que queremos es luchar por ello, y aunque sabemos lo que tenemos que hacer cada vez que piensas en intentarlo te bloqueas y nos cuesta muchísimo empezar a dar pasos en la dirección de nuestra transformación.

A veces ese miedo se convierte en una sensación de bloqueo. Es como si tus neuronas se pusieran en huelga de repente y no pudieran dar más de sí.

Una mezcla entre cansancio, bloqueo y frustración.

¿Qué es el miedo a la transformación digital?

Es miedo a lo que pueda ocurrir. Es miedo al cambio.

Miedo a salir de tu zona de confort, miedo a lo que desconoces que supone transformarse digitalmente (porque no saber a que nos enfrentamos o que es lo que hay al otro lado nos da miedo.

Y cuando uno tiene miedo (racional o no) lo pasa mal. Eso nadie lo duda.

Piensa que has pasado la mayor parte de tu vida pensando (porque así nos educaron) que tu meta era conseguir un trabajo fijo en una buena empresa y que con eso tendrías la vida solucionada.

Hace varias décadas uno empezaba a trabajar y como mucho igual pasaba por 3 empresas en toda su vida y allí se jubilaba, pero hoy en día no existe seguridad ninguna, por muy estable que sea la empresa en cualquier momento pueden decidir prescindir de tus servicios por cualquier motivo.

Y la realidad es que continuamente dejamos de hacer muchísimas cosas por miedo.

Pero ¿qué crees que es lo peor que puede pasar?

Si tienes miedo a dejar tu trabajo y lanzarte al vacío.

Puedes compatibilizarlo hasta que te sientas seguro o incluso estar así de por vida si es lo qué quieres. Eso ya es decisión tuya. Aunque deberás organizarte muy bien porque si intentas centrarte en demasiadas cosas a la vez puede que no consigas hacer bien ninguna. Pero poderse se puede.

¿Quieres cambiar de especialización?

A lo mejor resulta que eres un experto en documentación de procesos porque has trabajado 20 años en ese departamento, pero que has decidido que no quieres pasar tu vida trabajando de ello porque te aburre y no quieres seguir más días así.

Y claro ya que has decidido que quieres ser asistente virtual te va a llenar personal y profesionalmente, pues no vas a ponerte a hacer algo que no te gusta.

No pasa nada. Elige en qué quieres especializarte y fórmate en ello. Fórmate y ponlo en práctica. Mejora cada día y ve en la dirección de ser el mejor.

¿Por qué cambiar si estás a gusto con tu empleo actual?

No es necesario estar a disgusto para decidir emprender.  

A veces se trata simplemente de llenar esa necesidad que tienes de crear algo tuyo. Algo que puedes diseñar y moldear a tu gusto.

Además como te comentaba es posible compatibilizarlo con otro empleo por lo que no tienes porque dejar pasar la ocasión si es lo que te apetece.

¿Temes no poder hacer lo que ya haces?

Preocuparte por no hacer bien algo que ya haces bien para otros es un miedo bastante irracional.

Si llevas años trabajando asistiendo a empresas porqué no vas a poder hacer lo mismo pero eligiendo tú con quien quieres trabajar?

¿Aspiras a demasiado en la vida? ¿Hay más gente como tú?

Me refiero a cosas tan lógicas y simples como independizarse, comprarse un coche, tener hijos, irse de viaje, convertirse en un nómada y vivir viajando, sentirse motivado con lo que haces o simplemente trabajar de lo que te gusta sin tener que pasarte la vida preocupándote por si te quedarás sin empleo, son algunos de los sueños de muchas personas y el hecho de no conseguirlo es la causa muchas veces de que se sientan insatisfechos, culpables e infelices con su vida.

Infelices porque no se sienten capaces de cambiar una situación que no quieren.

Culpables porque no pueden ofrecer a su familia el tiempo ni las cosas que a ellos les gustaría.

E insatisfechos porque no tienen motivación alguna por lo que hacen.

Tienen su casa, su familia e incluso las cosas laboral y económicamente les van bien. Pero cada día al levantarse por la mañana no se sienten felices por lo que van a hacer, sino que es como otro día más.

Se sienten apáticos, cansados, faltos de energía y van a trabajar por qué es lo que toca, pero no porque les apetezca.

Además en muchas ocasiones están rodeados de personas que como no tienen ni idea de como transformarse digitalmente les es mucho más fácil criticar y decir:

Eso no sirve para nada, ¿cómo vas a ganar dinero desde casa?. Mejor vete a trabajar a aquel supermercado de la esquina que te pagarán a final de mes.

Hay que aprender a diferenciar entre lo que depende de otros y lo que depende de ti.
Está claro que no puedes cambiar lo que no depende de ti y cualquier esfuerzo que hagas en esa dirección es energía y tiempo malgastado.
Sin embargo si que puedes cambiar lo que haces y las decisiones que tomas.

¿Puedes cambiarlo?

La respuesta es por supuesto que sí.

Llegados a este punto, si eres una de esas personas y no te gusta lo que haces ni quieres sentirte así de mal con tu vida.

Empieza por hacerte estas preguntas:

¿Por qué no lo cambias?

¿Por qué te niegas a salir de la zona de confort?

¿Por qué no dejas de escuchar a esas personas que critican lo que les da miedo?

¿Por qué no haces algo para conseguir vivir la vida que deseas?

Hazte las preguntas y escucha tus respuestas.

Seguramente las primeras respuestas sean muy rápidas además de sonar a excusas que te cuentas a ti mismo para convencerte de no cambiar esa situación. (Es como tener a tu madre haciendo de Pepito grillo en la oreja. No te preocupes que no te pasa nada malo, es normal la forma en la que nos han educado).

Nos han educado para creer que la vida debe ser pasar 10 horas con un trabajo normal que da igual si te gusta o no, pasar 40 minutos de trayecto para llegar al trabajo y al final del día estar agotado en tu casa sin ganas de hacer nada, pero eso si, dando gracias por tener trabajo.

Y no para imaginar que es posible trabajar en lo que te gusta, haciendo lo que sabes, en el horario que tú decidas y desde el lugar que quieras y además ganar más dinero que de la forma “habitual”.

Entonces, ¿vas a hacer frente a ese miedo o vas a dejar que se apodere de ti?

Pasos para perder el miedo a la transformación digital

Está claro que uno no se levanta por la mañana diciendo que va a transformarse digitalmente y a cambiar su vida y por la noche tiene la vida de otro.

Pero para conseguir lo que uno quiere tan sólo necesita 3 cosas.

  1. Tener claro lo que quieres cambiar
  2. Trabajar duro por ello
  3. No hacer ni caso a quienes no saben de que hablan

No tengas miedo. Cuando empezaste en la universidad o tu primer trabajo tampoco tenías ni idea de nada y un tiempo después eras un experto en la materia.

Este es simplemente un nuevo inicio, una nueva fase en tu vida.

Además la mayoría de personas que deciden transformarse digitalmente y convertirse en asistentes Virtuales son personas que ya tienen un bagaje profesional, una experiencia y una trayectoria en la cual durante varios años han ido adquiriendo conocimientos y mejoramos sus habilidades profesionales por lo que no van a empezar de cero.

En cuanto al paso tres. Es fácil ignorar a las personas que no conoces, pero es más difícil cuando las dudas te las crean las personas que están alrededor. Tu familia, tus amigos,…

No hace falta que te compres otra familia. Simplemente asúmelo porque es lo que hay y busca gente con la que hacer networking. Personas que estén haciendo lo mismo que tú, que se dediquen a lo mismo, que pasen cada día los mismos problemas que tú con sus clientes y compártelo con ellos.

Aquí te dejo el link del grupo cerrado de Facebook de Ser Asistente Virtual de este blog dónde encontrarás otros asistentes virtuales con más o menos experiencia. Algunos ya están consagrados y otros están empezando, pero sus miedos, sus dudas y sus problemas son o han sido los mismos que los tuyos, así que ¿por qué no lo compartes con ellos?

Ahora que ya sabes porque no debes tener miedo a transformarte digitalmente y conoces los pasos a seguir hace empieza a tomar acción. Un pasito delante del otro y empieza a disfrutar de las ventajas de convertirte en asistente virtual.

Recuerda que no hace más el que más corre sino el que es más constante.

Espero que este post te haya servido para entender que es normal tener miedo a lo nuevo. Lo importante es que no te paralice y no te impida llegar a dónde tú quieras.

Te interesan ...

Cómo escribir un blog si eres asistente virtual
Cómo escribir un blog
como-aumentar-tu-productividad
Cómo aumentar la productividad
podcast-la-academia-para-asistentes-virtuales
Podcast LA Academia para Asistentes Virtuales
que-hace-un-asistente-virtual
Qué hace un asistente virtual

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
Pin