Quantcast
consejos-para-teletrabajar-como-asistente-virtual

Consejos para teletrabajar

Debido a la crisis del coronavirus estamos en un momento en el que quedarse en casa teletrabajando y no salir de ella para nada más que para adquirir productos de necesidad básica ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación legal y moral.

Personalmente llevo bastante bien el confinamiento, aunque tengo muchos conocid@s que en este momento están un poco agobiados por tener que pasar las 24 horas en casa.

Así que he decidido aportar mi granito de arena a través de este post de hoy en el que te voy a dar unos cuantos tips para no sólo quedarte en casa, sino ser capaz de teletrabajar mientras nuestras parejas, hijos o mascotas están todo el día dando vueltas alrededor nuestro sin colaborar demasiado con la situación y nuestra necesidad de concentrarnos.

Ten en cuenta que si no eres capaz de organizarte bien, este periodo se puede convertir en algo traumático y poco productivo.  Así pues, vamos con algunos consejos para que teletrabajar durante este periodo sea mucho más llevadero.

1. Levántate a la misma hora (como mínimo)

Si antes necesitabas levantarte una hora antes para levantar a los niños, vestirlos, darles el desayuno y llevarlos al cole. Sigue levantándote a la misma hora.

Aprovecha ese tiempo para adelantar todo lo que puedas. Así cuando ellos se levanten habrás podido adelantar lo más importante. Incluso si puedes levantarte antes para que tus horas más productivas sean cuando el resto están durmiendo también es una muy buena opción.

2. Arréglate 

Sigue haciéndolo aunque no tengas que salir de casa. Evita quedarte todo el día en pijama.

Tal vez no sea necesario maquillarte, pero sí que te vistas como si tuvieses que salir. Esto te ayudará a sentirte más activo, en lugar de que parezca que los días se hacen eternos y siempre parezca lunes.

3. Organiza tus horarios

Distribuye en un calendario todas las tareas que debes realizar durante el día. Pero no sólo las que tengan que ver con el trabajo. Intenta distribuirte un poco todo lo que tienes que hacer durante ese día.

Está claro que tener niños en casa hace la vida muy imprevisible, pero por eso es importante que tengas organizado previamente todo lo que puedas. De esta forma no perderás totalmente el hilo en lo que estabas haciendo si de momento ocurre una crisis familiar que necesite de tu intervención.

En la medida de lo posible desayuna, come y cena siempre a la misma hora. Es importante que mantengas tu rutina habitual lo más constante posible.

4. Reparte tareas

Si sois varios adultos en el domicilio podéis repartiros las tareas principales.

Por ejemplo, con los niños podéis hacer turnos. También podéis repartiros las tareas de la casa y así ninguno se sobresaturará de trabajo.

5. Tómate un tiempo para ti

Que no puedas irte a dar un paseo y que se te pase el agobio no significa que no puedas meterte en una habitación solo y hacer ejercicios de respiración, meditación, yoga o desahogarte con el almohadón del dormitorio 😊.

No es momento de hacer críticas, ni pelearse, ni agobiarse más de la cuenta, así que si lo necesitas busca ese momento para ti.

6. Ventila tu lugar de trabajo

Tener las ventanas abiertas durante 5 minutos te permite ventilar el lugar dónde trabajas y te ayuda a crear un clima más propicio para concentrarte.

7. Prepara actividades para tus hijos

Mejor no dejarlo a la improvisación, intenta pensar la noche de antes qué actividades podrían hacer al día siguiente y deja preparado lo que vayan a necesitar para ellas. Así evitarás que se pasen el día pidiéndote cosas.

8. No te frustres (más de la cuenta)

Este va a ser un periodo duro en algunas ocasiones. No estamos acostumbrados a pasar 24 horas al día con la pareja, con los niños ni a veces incluso casi ni con nosotros mismos, porque muchas veces llevamos un ritmo de vida tan acelerado que no nos da tiempo ni a pensar.

Así asúmelo, cuanto antes lo hagas mejor y si no llegas a algo no pasa nada. Mañana será otro día y te debe servir para organizarte en aquello que no has podido, no para que te pases el día quejándote y fustigándote por lo que no has podido hacer.

9. Mantén tu mente positiva

Aunque parece algo difícil de hacer en los momentos en los que estamos, te ayudará bastante el hecho de dejar de ver noticias todo el día, leer, ver o escuchar mensajes de facebook whatsap o cualquier otra red social, que mucha gente durante estos días utiliza para desahogar su frustración.

La situación no es fácil pero no es necesario que te lo recuerden cada 5 minutos.

10. Haz otras actividades

Hay multitud de actividades que puedes realizar sin necesidad de salir de casa. Ya sea sola o acompañada es importante que tus días no sólo sean trabajar, comer y dormir.

Por eso te dejo aquí una lista de recursos dónde encontrarás conciertos, juegos, deportes e incluso actividades para que tus hijos no pierdan su ritmo escolar y puedan hacerlo de forma divertida.

11. Organiza tu zona de trabajo

Antes de empezar cada día o incluso si es necesario cuando acabes el día de antes intenta dejar tu lugar de trabajo organizado tal y como lo sueles tener habitualmente en el lugar en el que trabajas. De esa forma te será mucho más fácil encontrar las cosas y no perderás el tiempo buscándolas.

12. Potencia tu creatividad y originalidad

Hazlo a todos los niveles.

Si no tienes un ingrediente para hacer esa maravillosa receta que habías pensado, improvisa.

Si no tienes ese material que necesitas para acabar un trabajo busca otra opción.

Si te falta algo para jugar a ese juego con tus hijos, sustitúyelo por otro objeto o invéntate otro juego. Tus hijos no van a valorarte más por poder jugar al mismo juego que todos sus amigos, van a valorarte porque sigues aquí con ellos y pones todo tu esfuerzo en que tú y ellos estéis lo más seguros posibles.

13. Ten vida social

No se trata de que te pases el día siguiendo todas las actividades que se proponen en las diferentes redes sociales para mantenerte ocupado.

Si haces esto ten por seguro que tu mente se dispersará tanto que cuando vayas a trabajar serás incapaz de concentrarte.

Pero encuentra un momento, aunque sea una vez a la semana para tomarte ese café (virtual) que llevas tiempo pendiente de tomar con ese familiar/amigo con el que antes siempre quedabas o con el que hace mucho que no hablas. Eso no es lo importante.

Pasad un rato hablando de cosas banales, gastándoos bromas o diciéndoos lo mucho que os apetecía hablar con él.

14. Haz llamadas

De vez en cuando realiza alguna llamada.

En ocasiones es imprescindible enviar un email, pero de vez en cuando te sea posible haz una llamada.

Esto te ayudará a humanizar tu jornada laboral y seguro que la otra persona agradece hablar con alguien un ratito.

Espero que estos consejos te ayuden a que tu jornada de teletrabajo sea un poco más llevadera durante estos días.

Te interesan...

como-aumentar-tu-productividad
Cómo aumentar tu productividad
Cómo escribir un blog si eres asistente virtual
Cómo escribir un blog
que-hace-un-asistente-virtual
Qué hace un asistente virtual
como-cobrar-servicios-como-asistente-virtua
Cómo cobrar tus servicios

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
Pin